Visitanos en  

  • Grey Facebook Icon
CONTACTO

Domicilio conocido Rancho Capolihtic s/n, Zautla, Puebla

CP 73740 México

vs.cesder.prodes@gmail.com

Tel: (01 233) 33 150 45
Fax: (01 233) 33 150 46

REDES SOCIALES

© 2023 by Senior Residence. Proudly created with Wix.com

DEFENSA DEL TERRITORIO

LA SIERRA DE PUEBLA

La Sierra Norte de Puebla está amenazada por la industria extractivista y los procesos de despojo de los bienes comunes. En una investigación que realizó la organización PODER (*), son 182,244 hectáreas que están concesionadas a los proyectos  extractivos, entre minería, hidroeléctricas e hidrocarburos. Esto representa el 18% del total de la superficie de la Sierra Norte que el gobierno ha entregado a manos de privados en condiciones de ventaja para éstas. En minería son 169,321 hectáreas concesionadas a 12 empresas. Con relación a hidroeléctricas (producción de energía eléctrica a partir del represamiento de agua), según PODER se pretenden instalar 10 hidroeléctricas en 12 ríos, sobre una superficie de 122 has. La afectación sería a 18 municipios de diferentes cuencas.

(*) Informe de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos del Proyecto Minero “Ixtaca”, coordinado por la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

CESDER – PRODES A. C.

Frente al fenómeno extractivista que vulnera la dignidad y la vida de las personas, familias y comunidades el CESDER – PRODES A. C. se plantea fortalecer las capacidades de autodeterminación y autonomía de las comunidades campesinas e indígenas frente a los proyectos extractivos. Para ello se propone articularse, aliarse con las organizaciones pares de la región y con otros actores con quienes se tenga en común la defensa derechos humanos, la autodeterminación y autonomía de los pueblos sobre su territorio.

Actualmente realizamos las siguientes líneas de acción:
 

  • Línea de acción 1: Promoción, sensibilización y defensa de los derechos humanos

  • Línea de acción 2: Defensa legal frente a los intentos y actos de despojo de agua y tierras por parte de las empresas extractivas.

  • Línea de acción 3: Formación y capacitación de promotores y líderes en la defensa de los derechos humanos y del territorio.

  • Línea de acción 4: Fortalecimiento del proceso organizativo de las comunidades y ejidos en defensa del territorio.