Visitanos en  

  • Grey Facebook Icon
CONTACTO

Domicilio conocido Rancho Capolihtic s/n, Zautla, Puebla

CP 73740 México

vs.cesder.prodes@gmail.com

Tel: (01 233) 33 150 45
Fax: (01 233) 33 150 46

REDES SOCIALES

© 2023 by Senior Residence. Proudly created with Wix.com

NUESTRA HISTORIA

EL CESDER

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, CESDER, es una organización no gubernamental  fundada en 1982 en la comunidad indígena nahuatl de San Andrés Yahuitlalpan en el Municipio de Zautla en la Sierra Norte del Estado de Puebla.

 

El CESDER ha desarrollado a lo largo de 35 años proyectos educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados en la región. Ha genrado una importante labor de impulso de procesos de desarrollo comunitario en los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán, en proyectos de seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente y sustentabilidad de los agroecosistemas, bancos comunitarios y cajas de ahorro, diseño y producción alfarera, microempresas y procesos de comercialización, salud,  empoderamiento de las mujeres, educación especial, derechos humanos y defensa del territorio.

San Andrés Yahuitlalpan

LINEA DE TIEMPO

1ª etapa de 1982 a 1988

Inicio del proyecto:  El sueño, la utopía

  • Gabriel Salóm Flores llegó a impartir clases en una telesecundaria recién fundada en la comunidad de San Andrés Yahuitlalpan, ubicada en el municipio de Zautla, Puebla.

  • Gabriel Salóm fundó la telesecundaria de Tetsijsilin ubicada en la comunidad de San Miguel Tzinacapa en Cuetzalan, Puebla. Salóm se inspiró en el modelo de pedagogía de Makárenko para adaptarlo a una propuesta propia que incluyera una vida ecológica reflejado en el trabajo de producción y de educación. Dicha propuesta la implementó con el apoyo de INIREB, del arquitecto Oscar Hagerman y su esposa Dora Ma. Ruíz Galindo. 

  • Posteriormente Gabriel Salóm dejó su institución y su equipo de PRADE para trasladarse a la telesecundaria recién fundada en San Andrés Yahuitlalpan, ubicada en Zautla, la cual si distinguía por su población indígena. 

  • Más tarde se unieron al equipo como profesores Irma Estela y Benjamín Berlanga y Florencio Osoyo como responsable de la granja integral. Ellos en conjunto con Salóm, iniciaron la Preparatoria Albergue Productivo, la cual se convertiría en universidad. La Preparatoria se fundó con la idea de la educación como factor de desarrollo y la formación de promotores y promotoras comunitarios/as. 

  • La construcción del albergue, así como su mantenimiento, se sostuvieron gracias a donativos de particulares, quienes en su mayoría eran exalumnos de Grabriel Salóm, lo cuales pertenecieron a escuelas lasallistas de Puebla y Córdoba. 
     

  • Se integra Ulises Márquez Nava al equipo inicial. En este mismo tiempo, por iniciativa de Valerio López Astraín, se construye la asociación civil PRODES A.C., (Promoción y Desarrollo Social) la cual funge como figura legal que respalda todas las acciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. 
     

  • Tiempo después se adquieres dos predios: La Cañanada, lugar que más tarde se convertiría en rancho experimental; y Capolihitic, donde actualmente se encuentran los espacios educativos de CESDER. 

 

Fundadores del CESDER

Familia campesina y parte del equipo de fundadores del CESDER