Visitanos en  

  • Grey Facebook Icon
CONTACTO

Domicilio conocido Rancho Capolihtic s/n, Zautla, Puebla

CP 73740 México

vs.cesder.prodes@gmail.com

Tel: (01 233) 33 150 45
Fax: (01 233) 33 150 46

REDES SOCIALES

© 2023 by Senior Residence. Proudly created with Wix.com

EVENTOS ARCHIVO 2018

Trabajo de Adelita Tapia

Compartimos el trabajo realizado por Adelita Tapia Vargas el cual se centra en el trabajo con niñ@s de distas comunidades del municipio de Zautla e Ixtamaxtitlan y que lleva como título: "Reconocimiento y valoración de los bienes comunes por los niños como estrategia a la defensa del territorio en la Sierra Norte de Puebla".

Haga aquí clic para abrir el documento

El CESDER recibe Premio al Mérito Ecológicoulo atractivo

Este 17 de julio fue entregado el Premio al Mérito Ecológico como es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.

 

Dichos programas, proyectos y acciones han favorecido significativamente el cuidado y la protección del medio ambiente, al tiempo que han impulsado un crecimiento verde incluyente, basado en la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales. Así, este Premio ha cobrado cada vez más relevancia y estimulado una mayor participación de amplios sectores de la sociedad, que día a día trabajan arduamente por un México sustentable.

En representación del Promoción y Desarrollo Social A.C. Ignacia Serrano Arrollo, acudió a recibir en la categoría  de comunitaria.

Entrega del título

Ver también artículo en la jornada de oriente

Exámenes profesionales en el CESDER

En mayo celebramos tres exámenes profesionales en el CESDER.

Jazmyn de Jesús Flores y Mónica Vera Arroyo, egresadas de la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural, presentaron sus trabajos para obtener el título que las acredita como licenciadas. La primera realizó una sistematización y reflexión de su experiencia organizativa a la luz del enfoque de género, con el nombre de "ARTESANAS DE ZACAPOAXTLA. MUJERES BORDANDO SUEÑOS” en el que se identifican los efectos de las múltiples cargas de trabajo en su vida personal y en sus deseos de vida buena.

El segundo examen de la hoy licenciada Vera Arroyo, fue con el trabajo “Memorias de los cambios en mi familia y nuestras relaciones con las prácticas de producción de alimentos a partir de la propuesta agroecológica durante el ciclo 2012 - 2017” en el que hace una ilustrativa relación entre el trabajo de la unidad doméstica de producción con la agroecología que nace del diálogo entre saberes campesinos y técnicos, y el análisis de género le permite reposicionar a las mujeres en su rol productivo.

Más tarde Patrocinia Carreón Mata presentó el trabajo “Haciendo-nos sujetos desde nuestra humanización. Experiencia con estudiantes de la facultad de medicina, UNAM”, con el que obtuvo el grado de Maestra en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa y mención honorifica.

2° Encuentro de Jóvenes por la Defensa del Territorio

Con la participación de 50 muchachos y muchachas de entre 12 y 19 años, el pasado 9 de marzo se realizó el 2° Encuentro de Jóvenes por la Defensa del Territorio en las instalaciones del CESDER. Se contó la presencia de 30 mujeres y 20 hombres de tres municipios de la Sierra Norte de Puebla (Cuetzalan, Ixtacamaxtitlan y Zautla); como producto de sus análisis y reflexiones escribieron la siguiente declaratoria.

En memoria de Rosa Gobela

Con profundo dolor les comunicamos que el día 19 de enero después de librar durante más de un mes la lucha contra el cáncer, nuestra compañera Rosa Herminia Govela Gutierrez dejó este mundo terrenal. Estamos convencidos de que está en un lugar más espiritual cuidando a todas las guardianas de la tierra y de los derechos de la mujer.

Rosi, como nosotros le decíamos, fue directora de la Licenciatura de Planeación del Desarrollo Rural en el CESDER por más de 10 años y asesora más de 20. Ella trabajó también en la organización de mujeres en las comunidades de Zautla e Ixtacamaxtitlan, y con su acompañamiento a los alumnos y alumnas nos dejó un gran ejemplo en el ámbito de compromiso y valentía.

 

Abrazamos su espíritu de servicio y amor, que se queda entre nosotros/as.

Artículo en La Jornada del Oriente en memoria de Rosa Govela

Video "Mujeres contra la mina" - 2017, 5:56 min.: https://www.facebook.com/ladobemx/videos/1477992272283193/

Please reload